Header Ads

Galarleiz 2015. Uztailak 12 Julio


Argazkia / Foto: Festak.com

Aurreko edizioetan bezala, uztailaren 12ko Galarleiz mendi maratoia hiru modalitatetan banatuko da: mendi-martxa, oinezko lasterketa eta mountain bike. Antolatzaileek autobusak jarriko dituzte partaideentzat, San Pelayo herrira -Burgos- joan daitezen, handik abiatu behar baitute. Hortik aurrera, kirolariek 
42 kilometroko erronkari buru egin beharko diote 
Udaletxeko parkera iristeko 

Dos décadas han pasado desde que en 1995, por primera vez, Zalla acogiera la maratón alpina Galarleiz. Muchas cosas han cambiado en estos 20 años, sin embargo, la esencia de esta prueba que en su día fue pionera a nivel estatal se sigue manteniendo intacta. "Por un lado, en lo que a la organización se refiere, seguimos manteniendo un espíritu muy familiar que se consigue gracias a la implicación de muchas personas que no dudan en echar una mano en lo que sea necesario", explica José Pedro Galarza, organizador de la maratón. Asimismo, la Galarleiz ha conseguido fidelizar a muchos participantes en estos 20 años. "Sin ir más lejos, tenemos quince personas que no han faltado a la cita ni un solo año", puntualiza. "Como anécdota, hay un corredor de Granada que lleva participando desde 1995 -salvo el año pasado que no pudo hacerlo por enfermedad- que ha decidido cerrar su trayectoria deportiva en Zalla", añade.
Como en ediciones anteriores, la Galarleiz del próximo 12 de julio estará dividida en tres modalidades: marcha de montaña, carrera pedestre y mountain bike. Los y las participantes de la primera categoría tomarán la salida a las 08:00h, quienes realicen la prueba corriendo saldrán hora y media después y, finalmente, quienes hagan la Galarleiz en bicicleta comenzarán la maratón a las 11:00h. Dado que la salida está situada en San Pelayo (Burgos) y a 40km de Zalla, la organización pone a disposición de las personas participantes un servicio gratuito de autobuses y de camiones para las bicicletas que saldrán desde la urbanización San Pedro hasta la línea de salida. Los autobuses para quienes vayan a tomar parte en la maratón en la modalidad de marcha saldrán a las 06:00h, para carrera pedestre a las 08:00 y para mountain bike a las 09:00h.  "En esta edición volveremos a rondar las 1.000 personas inscritas", aclara Galarza.

Recorrido
Los y las participantes tendrán por delante un reto de 42km en el que tendrán que subir montes como el Zalama, Maza del Topo, Balgerri, Kolitza o la Garbea. Ya en el municipio de Zalla, tendrán que enfrentarse a uno de los puntos más temidos del recorrido, el prado de Martintxu y su desnivel de 300m. Superado ese obstáculo, la meta ya está cerca. Aunque para entonces el cansancio ya se habrá apoderado de los y las deportistas, los ánimos de quienes se congregan en la parte final del recorrido harán que esos kilómetros finales hasta llegar a meta -ubicada en el parque del Palacio de Murga- sean mucho más llevaderos.
Recogida de dorsales y coloquio
El sábado 11 de julio, a las 18:30h, se celebrará en el Zalla zine-antzokia un coloquio entre participantes y organización en el que, además, se emitirá un vídeo reportaje de la edición de 2014 que servirá para recordar momentos inolvidables de la prueba del año pasado. En ese mismo acto también se entregarán los trofeos a las personas ganadoras del concurso de fotografía. En este 2015 la organización quiere además homenajear a Pablo Saratxaga, fallecido en septiembre del año pasado, "y sin el cual no hubiera sido posible organizar la Galarleiz durante todos estos años", explica Galarza.
El Zalla zine-antzokia servirá también como punto de encuentro para quienes a lo largo de la tarde del sábado, de 16:00h a 21:00h, se acerquen a recoger su dorsal.

Premios
La Galarleiz estará dividida en varias categorías: Junior (16, 17 y 18 años); Senior (19 a 39 años); Veteranos A (40 a 44 años); Veteranos B (45 a 49 años); Veteranos C (50 a 59 años); Veteranos D (60 + años); Féminas (19 a 39 años); Veteranas Féminas (40 + años); Locales Absolutos masculinos y féminas; Parejas mixtas; y Pareja Mixta con llegada simultánea. En las modalidades de carrera pedestre y mountain bike se entregarán trofeos a los cinco primeros absolutos, tanto masculinos como femeninas, y a los tres primeros en el caso de marcha de montaña. Además, todas aquellas personas que hayan participado recibirán la medalla oficial de la Galarleiz Mendi Maratoia 2015. Y, como en cada edición, la organización de esta prueba reconocerá el esfuerzo de cada competidor/a en la prueba, recompensándoles con la exclusiva camiseta 'amaituta', diseñada por Tuga Active Wear.

Novedades
Con el objetivo de que la prueba se adapte a las necesidades de los y las participantes, se ha introducido un cambio que tiene que ver con la modalidad mixta. Si bien en el caso de la pareja mixta la prueba se mantendrá como hasta ahora, es decir, se computará el tiempo total de la suma de los componentes de la pareja, habrá también posibilidad de participar como pareja mixta con llegada simultánea. "En esta nueva modalidad, se premiará a la pareja que mejor tiempo registre llegando a meta a la vez", explican desde la organización.

No hay comentarios