Header Ads

La Herrerako Eskola Zaharren ustiapena lehiaketara atera da // Sale a concurso la gestión de las antiguas Escuelas de La Herrera


Udalbatza Osoaren azken bileran onetsi egin ziren La Herrerako eskolak bizilagunek nahiz erakundeek osorik aprobetxatu ahal izateko aukera emango duten baldintzen pleguak. Iragarkia BAOn publikatu da dagoeneko eta eskaintzak aurkezteko epea apirilaren 8an amaituko da

En el pleno extraordinario celebrado el 4 de febrero se aprobaba, con los votos a favor del equipo de gobierno y EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu, las bases de licitación de los pliegos administrativos y técnicos para proceder al contrato de arrendamiento, por diez años prorrogable otros diez, del edificio de las antiguas Escuelas de La Herrera. Con este procedimiento se pretende generar una actividad beneficiosa para el pueblo de Zalla en su totalidad y en particular para La Herrera. La empresa concesionaria, que deberá abonar un canon mensual por la explotación del edificio, llevará a cabo obras de mejora en el inmueble, que podrá tener los usos contemplados en el planeamiento municipal: centro sociocultural, asociativo asistencial, residencia comunitaria, recreativo, ocio y espectáculos, de interés público, desarrollo e innovación o docente.

Actualmente, dos locales del inmueble, que data de la década de los años 20, están ocupados por Amane, asociación zallarra en favor de la maternidad y paternidad, y por un grupo musical local. Se pretende que, aunque el edificio pase a ser alquilado por terceros, la nueva situación no perjudique la actividad de ambos conjuntos. Y es que la cuestión sobre qué uso prioritario desean para las Escuelas los y las habitantes de La Herrera, ya se debatió al inicio de 2015 en la asamblea enmarcada dentro del conjunto de reuniones de participación ciudadana "Zalla Eraikiz", y en ese sentido, el Ayuntamiento asumió el compromiso de seguir reservando dichos espacios.

El inmueble
La edificación está valorada en unos 378.000€; ocupa una superficie total de 470m2 aproximadamente, sumados a cerca de 4.140m2 más de parcela ajardinada, que constituye un parque público del barrio. En los años 1976 y 2000-2002 se realizaron sendas intervenciones de reforma y, por lo tanto, la casa se encuentra rehabilitada en su totalidad. Sin embargo, el equipo de gobierno estima que el desarrollo de un nuevo uso requiere la ejecución de nuevas obras de adaptación, como la mejora de eficiencia energética entre otras, de ahí que por el desembolso que supone, el periodo de alquiler resulte tan amplio.

Opinión de la oposición
Durante la comisión informativa previa al pleno, Irene Pardo, portavoz de EAJ-PNV se mostró de acuerdo con la decisión de sacar a concurso este espacio y manifestó lo acertado de sacarle rendimiento. Precisamente, Zalla Bai explicó que ese motivo, la no reversión de la actividad en el pueblo, había sido la razón por la que se había rescindido el uso gratuito a la asociación de la Ruta de la Lana, con sede en las Escuelas. Nela De Diego, en representación de EH Bildu, hizo hincapié en la necesidad de incluir en las bases el criterio de igualdad para la obtención de puntos por parte de las empresas adjudicatarias, principio que se ha tenido en cuenta para la redacción final de los pliegos.

Los pliegos ya se han publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia y el plazo para presentar las ofertas estará vigente hasta el viernes 8 de abril a las 13:30h.

No hay comentarios