Header Ads

Mankomunitatearen kontrako administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarriko du Zallako Udalak, Zalla Bai taldearen aldeko botoarekin // El Ayuntamiento de Zalla, con los votos a favor de Zalla Bai, interpondrá un Recurso Contencioso Administrativo contra Mancomunidad




En la sesión plenaria del pasado jueves 22 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Zalla aprobaba la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo (RCA) contra el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria de la Junta General de la Mancomunidad, celebrada el 19 de julio, y relativo a la adhesión de Balmaseda al ente comarcal.

El alcalde de Zalla, Javi Portillo, comenzaba su intervención haciendo un resumen de los pasos dados en los últimos tiempos en torno a este asunto. Así, empezaba recordando que el 26 de mayo la Junta de Mancomunidad acordaba la incorporación de Balmaseda a este organismo comarcal "sin hacerse cargo de los gastos estructurales". Posteriormente, el 9 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Zalla aprobaba interponer un recurso de reposición contra el mencionado acuerdo, basándose en un informe elaborado por Secretaría; y días después, concretamente el 20 de junio, "se presentaba un recurso de reposición por parte de varios representantes del Ayuntamiento de Zalla en la Mancomunidad", aclaraba Portillo. El citado recurso fue desestimado el 19 de julio por la Junta del ente comarcal. Ante estos hechos acaecidos en las últimas semanas, el equipo de gobierno plantea ahora la interposición de un RCA "como último intento de hacer valer el criterio municipal enunciado por Secretaría y defender así el interés de los vecinos y vecinas de Zalla".

Tras la intervención del alcalde, llegaba el turno de la portavoz de EAJ-PNV, Irene Pardo, que afirmaba que su grupo no tenía nada que comentar al respecto. Quien sí planteó algunas cuestiones fue la representante de EH Bildu, Nela De Diego, que quería aclarar si el recurso que se presentaba se interponía "como miembros de la Junta de Mancomunidad o si lo que se está planteando es un litigio entre administraciones". El primer edil de Zalla respondía que ese recurso lo podían interponer los representantes del Ayuntamiento de Zalla en la Mancomunidad. "A día de hoy -recordaba Portillo- esos representantes son cuatro por parte de Zalla Bai y dos de EAJ-PNV, pero ese recurso solamente lo pueden poner los miembros de nuestro grupo porque fuimos quienes en su día votamos en contra de esa adhesión". El alcalde explicaba que, desestimado el recurso de reposición, este era el siguiente paso que tenían que dar. Según Portillo, la decisión de traer este asunto al pleno se basa en que "entendemos que es el pleno quien debe defender los intereses de los vecinos y vecinas de Zalla. Lo que pretendemos es que el Ayuntamiento interponga este RCA a través de los representantes del Consistorio zallarra en Mancomunidad". Ante esta afirmación, Nela De Diego comentaba que lo que se está planteando es un litigio entre administraciones y preguntaba si antes de comenzar este proceso, se había hecho un requerimiento al ente comarcal. Desde Secretaría confirmaban que no se había hecho.

La representante de EH Bildu comentaba, además, que en opinión de su grupo los plazos para interponer un RCA están agotados. "A no ser que estemos equivocadas, el plazo para interponer un recurso de estas características es de dos meses y en este caso, desde el 19 de julio, ya se ha superado ese límite", indicaba. A este respecto, el primer edil comentaba que la certificación sobre el recurso de reposición se recibió el 5 de agosto "y lo que nos dicen los servicios jurídicos es que estamos en plazo". Hecho ese apunte, se procedía a la votación para la interposición de un RCA contra Mancomunidad. Medida que salía adelante con los votos a favor de Zalla Bai, en contra de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu.

No hay comentarios