Header Ads

Zallan aplikatuko den OHZri buruzko ordenantza hasiera batean onetsi du Udalak // Aprobada inicialmente la ordenanza sobre el IBI a aplicar en Zalla


Zallako Udalak %0,11ko zerga-tasa ezartzen du landa-izaerako ondasunetarako, eta %0,59koa, industrialari dagokionez. Proposatutako tasa guztiak Bizkaiko Foru Aldundiak ezarritako tartearen barruan daude. Orain arte OHZ ordaintzen ez zuten jabeen %37 2017an hasiko dira ordaintzen

En el pleno ordinario celebrado el pasado 7 de septiembre se aprobaba inicialmente la ordenanza sobre el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) con los votos a favor de Zalla Bai, el voto contrario de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu. El debate plenario estuvo centrado en la actualización del catastro en Bizkaia y, concretamente, en su impacto sobre el IBI en Zalla. Tal y como se explicaba durante la sesión, ambos conceptos están directamente relacionados ya que el valor catastral, que no había sido actualizado por la Diputación Foral de Bizkaia en los últimos 40 años, conforma la base para que cada Ayuntamiento calcule el IBI a aplicar a sus vecinos y vecinas, dentro de unos valores mínimos y máximos que vienen determinados por el ente foral. "En el caso de Zalla el 'catastrazo' llevado a cabo por Diputación ha supuesto multiplicar por más de 6 el valor catastral del conjunto de los bienes inmuebles de urbana y por 14 los de rústica. Entendemos que se deben aplicar medidas correctoras que eviten trasladar un incremento tan brutal de los valores catastrales al bolsillo de la ciudadanía", señalaba el alcalde, Javi Portillo.

En cualquier caso, durante la intervención en pleno comentaba que no todos los pisos de Zalla multiplicarán por 6 su valoración. "En algunos casos la subida será bastante superior y en otros, incluso, bajará. Cada caso será diferente en función de la zona de la que se trate, el precio del suelo y otros factores correctores", matizaba el primer edil.

Cabe reseñar que aunque el valor catastral lo fija la Diputación, el tipo de gravamen lo establece anualmente el Ayuntamiento, dentro de las horquillas que para cada tipo fija el ente foral. Según esa clasificación, se establecen cuatro tipos diferenciados de gravamen: Comercio, General (garaje, trastero, vivienda y otros usos), Industrial y Resto (deportivo, cultural, oficina, público, religioso, solar y turismo).

Entre los objetivos y medidas que se aplican cabe citar el fomento de la ocupación de pisos vacíos a través de un recargo del 50% para viviendas desocupadas y una bonificación del 50% para viviendas en alquiler, una bonificación de hasta un 50% de la cuota íntegra a aquellos bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas con energías renovables, bonificación del 95% de la cuota para cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra... También se pretende favorecer a la pequeña empresa y al pequeño comercio, aplicando un tipo de gravamen mayor a los inmuebles de uso comercial e industrial con un valor catastral superior a 200.000€.

Consecuencias de la actualización
La actualización del valor catastral y la del IBI traerá consigo que un 37% de propiedades de Zalla que hasta ahora no pagaban IBI comiencen a pagar. "Hablamos concretamente de 3.760 propiedades (ya sea de uso Industrial, Comercial, Resto o General) que hasta la fecha no pagaban este impuesto y que a partir del año que viene comenzarán a hacerlo", indicaba el alcalde. "Por otra parte -apuntaba-, el 35% de las propiedades pagarán menos. Así bajará el recibo de 3.554 propiedades. El resto, 2.817 propiedades (un 28%) pagarán más de lo que venían abonando".

Según explicaba el primer edil en pleno, el objetivo del equipo de gobierno ha sido recaudar prácticamente lo mismo de lo que se venía haciendo hasta ahora, a pesar de que el valor total del catastro de urbana se haya multiplicado por 6, pasando de 53 millones de euros a 361. Para ello se ha reducido el tipo impositivo que se aplica al valor catastral. "Todos los tipos que hemos marcado son inferiores a los que han fijado los municipios cercanos con características similares al nuestro como pueden ser Güeñes o Balmaseda", apuntaba. En términos generales, según lo expuesto por el primer edil, se han marcado unos objetivos relacionados con la justicia social, ayuda a la pequeña empresa y el pequeño comercio, fomento de la ocupación de pisos vacíos, fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, etc.

Recaudación
Aun con esos ajustes, se ha calculado un aumento "virtual" de la recaudación que ronda el 4% (menor a 30.000€). "Decimos virtual -aclaraba Portillo- porque con las herramientas ofrecidas por Diputación es imposible calcularlo a ciencia cierta y porque en esa previsión no están calculadas las bonificaciones del impuesto (VPOs, programa de alquiler de vivienda, uso de energías renovables, etc.)".

Acceso al sistema informático
Irene Pardo, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, aclaraba durante la sesión plenaria que su grupo no había tenido ocasión de hacer aportaciones por no disponer del programa pertinente para ello. "Por circunstancias no se nos ha permitido acceder a esa herramienta hasta el 28 de julio, pese a que en otros municipios la oposición sí ha podido usarla". Ha sido tras firmar el documento de confidencialidad -que con anterioridad había exigido la secretaria municipal para ajustarse a la legalidad- cuando han dispuesto de toda la información necesaria.

La representante de EH Bildu, Nela De Diego criticaba que "desde el momento en que, tras obtener el permiso del Gobierno Vasco, se le ha concedido el acceso al programa informático para examinar la información acerca del IBI en Zalla a otro grupo político, y estando en la misma situación que esta concejalía, creo que se nos debería haber facilitado". Portillo se defendía añadiendo que anterior al visto bueno del gobierno foral, y tras recibir la solicitud inicial de De Diego, la respuesta inmediata que él mismo dio en menos de cinco minutos fue "Póngase a disposición de Nela esta herramienta", tras lo cual intervención y secretaría consideraron no legal proceder de esa forma por quebrantar la Ley de Protección de Datos sin autorización previa.

Propuestas
Una de las peticiones que hacía el grupo Nacionalistas Vascos era la de no subir más la recaudación, bajando el tipo a aplicar para los comercios y las viviendas -General-. "Consideramos que el de Zalla es un Ayuntamiento saneado pero un municipio castigado por el paro". Pardo consideraba que la propuesta más equilibrada, presentada por su equipo, consistiría en bajar los tipos General del 0'16% al 0'14% y el Comercial del 0'23% al 0'22%.

La propuesta del equipo de gobierno municipal "se ajusta al principio de que pague más el que más tiene y que se bonifique al que lo necesita. Entendemos que el mismo impuesto no tiene que ser lineal para todos, porque las realidades económicas de las familias de Zalla son diferentes", matizaba Portillo.




No hay comentarios