Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Ainhoa Iglesias Ara: "Potenciar la investigación es lo único que a largo plazo conseguirá curar el cáncer de mama"


Ainhoa Iglesias Ara doktore ikertzaile zallarra eta irakaslea da UPV/EHUn. Minbiziaren biologia molekularraren Ikerketa taldean egiten du lan eta gure udalerrian dagoeneko bi hitzaldi eman ditu gaixotasun honen inguruan. Bere iritziz tumoreen prebentziorako funtzeskoak dira diagnostiko goiztiarreko programetan parte hartzea, automiaketaz jabetzea, jarduera fisikoa egitea eta zuntz ugariko dieta hartzea

Tras licenciarse en Bioquímica, Ainhoa Iglesias Ara realizó sus estudios de Doctorado en la UPV/EHU y posterior-mente su investigación posdoctoral en la USC (EEUU). Desde su reincorporación a la UPV/EHU, en 2010, es Profesora de "Genética" e "Ingeniería Genética" en el Grado de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y en 2016 su actividad docente ha sido premiada con la calificación de "excelente" por parte de la Comisión Universitaria de Evaluación Docente. Desarrolla su actividad investigadora en el Grupo de Investigación de la Biología Molecular del Cáncer.

Iglesias es profeta en su tierra, y es que se ha contado con ella en dos ocasiones para impartir charlas divulgativas en relación con la carne procesada y el cáncer, temas que preocupan sobre-manera. Este último está muy presente en nuestra sociedad por lo cerca que toca a las familias.

Llevas 16 años ligada al mundo de la ciencia, intentando comprender los detalles de la biología molecular del cáncer. En todo este tiempo, ¿qué hallazgo de vuestro labora-torio destacarías como un avance para la lucha contra el cáncer?
Hemos descubierto que determinadas  proteínas -E2F1 y E2F2- que favorecen el crecimiento tumoral son realmente supresoras de la proliferación en las células sanas. Así, nuestros resultados aportan una nota de precaución al uso de inhibidores frente a estas proteínas como terapia contra el cáncer.

El 19 de octubre se celebraba el Día Internacional del cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres pero, a la vez, el que mayor tasa de supervivencia presenta, ¿cuáles son los síntomas y los factores de riesgo de este cáncer?
La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón. Generalmente, cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de detección mediante mamografía.
Existen otros síntomas como el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad. También se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida, como la edad, los factores hereditarios, reproductivos, radiaciones ionizantes, obesidad, consumo de alcohol... En cualquier caso, hemos de ser conscientes de que tener un factor de riesgo o varios, no significa que vaya a aparecer la enfermedad.

¿Podrías poner un ejemplo de cómo resultados derivados de la investigación se han empleado para el tratamiento del cáncer de mama?
Las células tumorales malignas son capaces de producir proteínas que son diferentes a las que producen las células normales. Esto se debe a alteraciones en los genes o cambios en la expresión de los mismos. Una de ellas es HER2. Cuando se encuentra en una cantidad muy alta en la superficie de la célula tumoral se denomina "sobreexpresión". Esta característica biológica de la célula tumoral se ha relacionado con una mayor agresividad del tumor. Se han descubierto unos fármacos que anulan la acción de HER2: Trastuzumab o Herceptin. Gracias a la existencia de estos tratamientos dirigidos a esta proteína el pronóstico de los cánceres de mama con sobreexpresión de HER2 ha mejorado mucho. Así, la investigación de nuevos fármacos sobre moléculas propias de la célula tumoral es un campo muy activo, prometedor y esperanzador.

Si una persona te pidiera consejo sobre lo qué debería hacer o no para reducir las probabilidades de padecer un tumor, ¿qué le dirías?
Como he comentado, hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad, pero sí podemos actuar participando en programas de detección precoz y llevando una vida sana. Disminuye el riesgo una dieta rica en fibra -frutas y verduras-, realizar ejercicio físico, por ejemplo, pasear a buen ritmo, durante alrededor de 2-4 horas a la semana, y evitar el consumo de alcohol.

Desde tu punto de vista como mujer e investigadora, ¿crees que institucionalmente se hace lo suficiente para concienciar a la gente de llevar una vida saludable para prevenir el cáncer?
Son fundamentales la prevención y la detección precoz. Existen campañas de detección desde hace años. La técnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. También se insiste en la importancia de llevar una vida saludable, pero creo que es una idea que debemos interiorizar y asimilar como sociedad. También es vital potenciar la investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama. Aquí estamos mal en comparación con países como EEUU. Hay poca financiación pública para investigación porque no se le ve el beneficio inmediato. Pero hay que pensar que la investigación de hoy es el potencial beneficio para la salud de la sociedad del futuro.

No hay comentarios