Header Ads

Joku klasikoenak Luis Sesé kalera iritsiko dira otsailaren 12an // Los juegos más clásicos llegan a la calle Luis Sesé el 12 de febrero



Con la intención de fomentar la movilidad activa y autónoma de los y las escolares del municipio, se acordó en la reunión de la presentación de la segunda fase del "Camino Escolar de Mimetiz", la celebración de una jornada especial en la calle Luis Sesé, donde los juegos más clásicos se darían cita en Zalla.

Actividad reivindicativa
En esta reunión se acordó organizar en la recién peatonalizada calle Luis Sesé, una actividad de reivindicación del espacio público para jugar, llamada "Kalean Jolastu". Se recuperarán juegos de la infancia de muchas generaciones, como por ejemplo, La Goma, Campo Quemado, La Rayuela, La Comba, Carabinbonban, Pañuelito, Canicas o las Iturris; gracias a la colaboración de la AMPA de los colegios Mimetiz y Maristas. La celebración tendrá lugar el próximo día 12 de febrero, domingo en horario de 11:30h a 14:00h respectivamente.

Objetivos de la iniciativa "Camino Escolar"
En diciembre se celebraba la reunión de presentación de la segunda fase del "Camino Escolar de Mimetiz". Esta iniciativa anima a una reflexión comunitaria que modifique los hábitos de movilidad cotidiana del alumnado de Primaria y que contribuya a una transformación del modelo de ciudad que tenemos en Zalla.

En esta primera reunión intervinieron representantes de los diferentes agentes implicados en el proyecto. Por parte del centro, la jefa de estudios puso en valor el objetivo del proyecto: fomentar la movilidad activa y autónoma de los y las escolares, declarando que han observado "carencias en la autonomía de las y los niños y cambios en sus hábitos de movilidad" que consideran preocupantes. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Javi Portillo, reflexionó sobre la "pérdida de libertad de las nuevas generaciones para disfrutar de la calle como espacio de juego, para caminar con amigos hasta el colegio...". Además, la AMPA del centro explicó que el proyecto se financia principalmente gracias a una subvención del Departamento de Salud de Gobierno Vasco que ha conseguido junto a 29 asociaciones de Euskadi.

La mayor parte de la reunión se dedicó a la valoración técnica de los 39 obstáculos o situaciones conflictivas que se detectaron en el diagnóstico. El área de Medio Ambiente municipal, por su parte, presentaba el Plan de Actuación a desarrollar por parte del Consistorio: cerca del 80% de los obstáculos o situaciones de riesgo identificadas han sido consideradas como relevantes por el personal técnico municipal. El 46,2% de las medidas propuestas para resolverlas ya se han ejecutado o se van a realizar en el 2017. Así, ya se han colocado bolardos junto a la entrada del colegio que impiden la invasión de las canchas de baloncesto por parte de vehículos y se han retirado los setos frente al ambulatorio que dificultaban la visibilidad.

Entre otras actuaciones, se crearán nuevos pasos de peatones elevados, se limitará la velocidad a 20km/h en el entorno del CEIP Mimetiz, se retirarán las jardineras en el acceso a los autobuses y se procederá a ensanchar esta acera de mucho tránsito en los momentos de entrada y salida del centro.

No hay comentarios