Header Ads

Zalla-Balmaseda ibilbidea // Ruta Zalla-Balmaseda




Esan dezakegu Zallak eskaintzen dituen aukerak anitzak direla eta deskubritzeko hainbat natura baliabide dituela.
Herritar ugari biltzen dituzten guneetatik (Aranguren eta Mimetiz), biztanle gutxidituzten guneetara edo landa zein mendi-guneetara.



Podríamos decir que Zalla es un municipio muy diverso y con muchos recursos naturales a descubrir. Desde zonas con un poblamiento notable (núcleos de Aranguren y Mimetiz) a zonas de media densidad o áreas rurales y/o forestales.
Zalla tiene como objetivo presentarse al visitante de una manera global, y para ello propone una serie de rutas que potencian el descubrimiento desde un enfoque activo, a fin de conocer el medio e interrelacionarse con él.

Una de las más características es la denominada Zalla-Balmaseda, que cuenta con una distancia de: 7,6 kms (6,5 kms. Hasta el final de Zalla), y tiene una duración aproximada en bicicleta de:  2 horas, mientras que a trekking es de: 4 horas. El grado de dificultad es bajo. La marcha comienza en los jardines del Palacio de Murga, actual ayuntamiento, localizado en una finca ajardinada y arbolada de más de una hectárea de terreno, que cuenta con especies vegetales únicas. Tras visitar este enclave, se sale de él por su parte más occidental, la que se aleja del núcleo urbano de Mimetiz, buscando un edificio vanguardista de líneas curvas y grandes dimensiones, el Zalla zine-antzokia.
Este singular edificio (2004), trata de representar en su volumen principal las líneas de los montes locales y en su edificio anexo un pentagrama musical con sus notas incluidas. Es considerado el mayor centro cultural de la comarca, y lugar por excelencia para la celebración de simposiums, congresos, etc.

Se continúa la marcha por la Avenida Lehendakari Aguirre, que nos ofrecerá la visión de un centenario centro de enseñanza de estilo victoriano, el colegio Maristas San Miguel, regido hasta 1994 por las Madres Irlandesas. Seguidamente, está el barrio residencial de San Pedro y, nada más sobrepasar esta zona de chalés, se llega a uno de los enclaves más importantes de esta ruta, el conjunto de San Pedro Zarikete. Este lugar se hizo famoso por sus ritos de desembrujamiento, que ahuyentaban a los “malos espíritus”, y cuenta con una ermita del siglo XII, un crucero jacobeo y una fuente de peregrinos (Zalla se sitúa dentro del Camino de Santiago, en Bizkaia), así como con un retoño ya centenario del venerado Árbol de Gernika.  Tan sólo unos metros después de abandonar “Zarikete”, al otro lado de la carretera y de las vías del tren, parte un camino rehabilitado. Se trata de una antigua calzada medieval que antaño cubría la ruta desde Burceña a Balmaseda. Ésta  lleva hasta una pista asfaltada que, paralelamente al río Cadagua, se adentra en el área recreativa de Bolunburu. En este lugar, que dispone de completos servicios para el descanso y disfrute, se divisa un puente de madera del que parte un bidegorri. Desde allí se puede acceder a otros lugares de interés, como la “campa de las brujas” (a escasos 50 metros tras cruzar el puente) o el “castro de El Cerco de Bolunburu”, el mayor yacimiento arqueológico del municipio (cerca de una hora de subida).

Tras dejar el puente a la izquierda para continuar por el camino principal, el área de Bolunburu  muestra su conjunto histórico: primeramente las ruinas de unas ferrerías y de un antiguo molino, y, poco después, en su parte más ancha, la ermita de Santa Ana y la Casa-Torre de Bolunburu.

Continuando por el camino existente, se llega al núcleo urbano de La Herrera, uno de los cinco que componen el municipio de Zalla.

Se deberá recorrer con cierto cuidado unos 500 metros de carretera, desde los cuales divisaremos a lo alto la iglesia de Santa Isabel (de estilo neoclásico), hasta llegar a la altura de las antiguas Escuelas Taramona, hoy rehabilitadas y enclavadas dentro de otra área recreativa.
En ese punto parte un camino asfaltado (a la derecha de la carretera, antes de cruzar el puente), que más adelante se convierte en un bidegorri que vuelve a discurrir paralelamente al curso del Cadagua. Aquí está la Casa-Torre de Terreros (a la otra orilla del río) y, más tarde, el conjunto histórico de La Mella, que dentro de un bello entorno boscoso nos muestra la ermita de San Antonio de Padua y la Casa Palacio de los Urrutia (en deficiente estado de conservación, pero importante a nivel patrimonial).

Pocos metros más adelante nos adentramos ya en la periferia del vecino municipio de Balmaseda, primera villa de Bizkaia (1.199), desde donde la ruta continúa para llevar al visitante por toda su vega hasta el casco histórico del municipio. Allí se pueden visitar, entre otros monumentos, la Iglesia de San Severino (s.XV), la Casa Consistorial (edificio barroco, aunque dentro de un estilo clasicista) o el conocido Puente Viejo (el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada).

Más información: aquí. (Vídeo)


No hay comentarios