Header Ads

Behin betiko berretsi da 2016ko Kontu Orokorra // Aprobada definitivamente la Cuenta General de 2016



Kontuen Batzorde Bereziak 2016ko Kontu Orokorra hasiera batean onestearen aldeko txostena eman zuen maiatzaren 16an. Ondoren jendaurrean jarri zen 15 egunez, 2017ko ekainaren 15eko Bizkaiko Aldizkari Ofizialean (106. zk.) argitaratuta. Erreklamaziorik, eragozpenik edo oharrik aurkeztu ez zenez, behin betiko onetsi zen 2016ko Kontu Orokorra, ohiko bilkuran, eta erabaki hori Herri Kontuen Euskal Epaitegiari igorri zitzaion.

La aprobación inicial de la Cuenta General de 2016 fue informada favorablemente en la Comisión Especial de Cuentas del día 16 de mayo. Posteriormente la misma fue expuesta al público por plazo de 15 días, publicándose el anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia, número 106, de 15 de junio de 2017. Visto que no se han presentado reclamaciones, reparos u observaciones, se procedió en Pleno a aprobar definitivamente la Cuenta General de 2016, remitiendo el presente acuerdo al Tribunal de Cuentas del País Vasco.

EAJ-PNV se abstuvo porque alegó, según su portavoz, Irene Pardo, que "no nos parece lo más adecuado utilizar el remanente de tesorería para estudios técnicos y gastos de personal desde el punto de vista de la gestión presupuestaria", y además argumentó que "la gestión del presupuesto añadida a la Cuenta General iba acompañada de varios informes de reparos de la interventora en su momento".

La secretaria del Pleno, Elena González, sin embargo, matizó que esta Cuenta está auditada por el Tribunas de Cuentas y también se tomaron en consideración los informes de reparo de la interventora anterior y los errores en la liquidación para su aprobación. 

La portavoz de EH Bildu, Nela De Diego, por su parte, alegó que "la Cuenta era un instrumento financiero, sujeto a unos principios contables, que se han mantenido" por lo que se abstuvo, teniendo en cuenta "la coherencia del voto que otorgó su partido a los Presupuestos Generales de 2016, de los que es subyacente". 

No hay comentarios