Header Ads

Udalbatzak Otsoaren Taldeak aurkeztutako mozio bat onetsi du, Bizkaiko hondakinen kudeaketari buruzkoa // El Pleno aprueba una moción de Otsoaren Taldea sobre la gestión de residuos en Bizkaia

Zallako Udalak Otsoaren Taldea elkarte ekologistak aurkeztutako mozio bat onetsi du. Mozioaren xedea da Bizkaiko Hiri Hondakinak Kudeatzeko III. Plan Integrala modu ireki eta parte-hartzailean egitea. Proposamena uztailaren 5eko osoko bilkuran eztabaidatu zen, eta aurrera atera zen, Zalla Bai eta EH Bildu taldeen aldeko botoekin. EAJ-PNVk, berriz, kontra bozkatu zuen eta osoko zuzenketa bat proposatu zuen; alabaina, zuzenketa atzera bota zuten Udalbatzako beste bi taldeek.

El Ayuntamiento de Zalla aprobó una moción de la asociación ecologista Otsoaren Taldea para la elaboración abierta y participativa del tercer Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB). La propuesta, que fue debatida en el pleno del pasado 5 de julio, salió adelante con los votos a favor de Zalla Bai y EH Bildu. Por su parte, EAJ-PNV se posicionó en contra y planteó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada por los otros dos grupos presentes en la Corporación.

En la moción de Otsoaren Taldea se hacía hincapié en que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia, que entró en vigor en 2005 y ha estado vigente hasta 2016, está “lejos de cumplir con el objetivo del 50% de reciclaje de los residuos sólidos urbanos fijado por la UE para 2020 y del 65% para el 2030. Y más lejos aún de cumplir con la tasa de recogida separada de la materia orgánica, que actualmente, según los datos de la propia Diputación Foral de Bizkaia, se sitúa en un escaso 1,4%. Esto se debe, entre otros factores, a una estrategia equivocada en materia de gestión de residuos que ha primado la incineración en detrimento de otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente, como el compostaje”.

La asociación ecologista considera que no se puede dar una respuesta en solitario a un problema tan complejo, ni es posible impulsar cambios sociales en este sentido por separado. Por todo ello, Otsoaren Taldea pedía al Ayuntamiento que instase a la Diputación de Bizkaia a que “la evaluación del segundo PIGRUB se realice inmediatamente de manera participativa y transparente con acceso a los datos básicos; que el diseño e implementación del tercer PIGRUB sea abierto, transparente, participativo y cuyas decisiones sean vinculantes, y en cuyo proceso puedan tomar parte los distintos grupos políticos, sociales y sindicales que así lo deseen; que la campaña de la Diputación para la educación, información y sensibilización en Bizkaia incida de forma principal en la recogida separada de residuos urbanos, especialmente los orgánicos, sin distinción, para su posterior compostaje; y que la Diputación de Bizkaia asuma el compromiso de alcanzar -en los tiempos estipulados por Europa- los objetivos marcados por la UE en materia de gestión integral de residuos y adquiera el compromiso de destinar los medios e infraestructuras necesarias para su consecución”.

EAJ-PNV mostró su discrepancia con la moción de Otsoaren Taldea y presentó una enmienda a la totalidad apelando a la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, que establece que “es competencia de los órganos forales de los Territorios Históricos la planificación del marco de gestión de los residuos sólidos urbanos”. A este respecto, la formación jeltzale recordó que mediante una norma foral se creó en 2012 el Consejo para la Sostenibilidad del Territorio histórico de Bizkaia, órgano de relación, participación y coordinación de las políticas de sostenibilidad entre las Juntas Generales de Bizkaia y la Diputación Foral. En consecuencia, EAJ-PNV planteó en su enmienda “que la evaluación del II PIGRUB y, en su caso, la prórroga del mismo, se realice a través de los órganos forales del Territorio Histórico de Bizkaia, dando cuenta al Consejo para la Sostenibilidad; y que la Diputación Foral de Bizkaia informe y sensibilice a la ciudadanía en la materia relativa a la recogida selectiva de residuos, al objeto de alcanzar o acercarse lo máximo posible a los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de gestión integral de residuos”.

Zalla Bai rechazó la enmienda a la totalidad por entender que la propuesta de EAJ-PNV era ambigua y les exigía “un acto de fe en una institución que no ha sabido seguir el camino correcto en la gestión de residuos”. El concejal de Medio Ambiente, Manu Maestre, señaló que el modelo que ha desarrollado Diputación, “sustentado en la incineración sin valorización energética, está agotado”. Para avalar su postura, desgranó algunos datos y reiteró el apoyo total de su grupo al texto de Otsoaren Taldea.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Nela De Diego, tampoco suscribió la enmienda de EAJ-PNV y sugirió que el Consejo para la Sostenibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia debería contar también con la participación de los agentes sociales. Tras mostrar su respaldo a la moción de Otsoaren Taldea, la concejala de EH BILDU recordó el compromiso de su formación con “las tres erres” de la gestión de residuos: reducir, reciclar y reutilizar.

No hay comentarios