Header Ads

Osoko bilkurak Zallako aparkalekuen kudeaketari buruz eztabaidatu du, eta ondorioztatu da azterlan bat egin behar dela // El debate plenario sobre la gestión de los aparcamientos en Zalla concluye con la necesidad de realizar un estudio




Uztaileko osoko bilkuran EAJ­-PNVk herrian aparkaleku gehiago egokitzeko mozioa aurkeztu zuen baina proposamenak ez zuen aurrera egin. Irene Pardo jeltzaleak, saioan zehar argitu zuen hauek ez zirela zentroan nahitaez egon behar, ezta ezinbestean lurrak erosi behar, baizik eta Udaletik kudeatuko beharko liratekela era egokienean. EH Bilduk Zallako aparkaleku­plazen betetze maila jakiteko ikerketa eskatu zuen


El 5 de julio EAJ-PNV presentaba una moción para su debate en pleno, en la que solicitaba al Ayuntamiento garantizar a los vecinos y vecinas unos aparcamientos mínimos, teniendo en cuenta el tráfico que soporta Zalla. Pese a que en su moción EAJ­-PNV pedía al Consistorio que realizase las gestiones necesarias para adquirir plazas de estacionamiento en el centro del municipio, la portavoz jeltzale, Irene Pardo, matizó durante la sesión que ni necesariamente los aparcamientos tendrían que estar en el centro, ni indispensablemente se tendrían que comprar los terrenos, sino que "se deberían gestionar desde el Ayuntamiento de la forma que se considere más adecuada".

EH Bildu, que desde el principio se mostró contraria a la adquisición de terrenos para este fin, se abstuvo en la votación y solicitó un estudio del grado de ocupación de las plazas al Ayuntamiento. 

Zalla Bai, por su parte, pidió valorar el problema con datos objetivos antes de aplicar medidas, para saber qué efecto supondría la regulación de los vados comunitarios para aquellos que no tengan licencia de actividad. Votó en contra, y esgrimió como razón que en 2013 se realizó un diagnóstico de movilidad para Zalla y se plantearon mejoras que están guiando la actuación del equipo de gobierno en esta materia. También consideró que en el pasado el Ayuntamiento debía haber exigido a los promotores la construcción de aparcamientos bajo rasante, en lugar de permitir hacer bloques en el siglo XXI sin garajes comunitarios. 

El grupo municipal sostuvo, asimismo, que el cumplimiento de la responsabilidad que tiene como Ayuntamiento de regular adecuadamente los garajes comunitarios para que tengan una licencia de actividad en regla y un vado no va a generar el que muchos vehículos pasen a tener que aparcar en la calle como parece alertar la moción, por lo que consideró que la propuesta no estaba teniendo en cuenta los antecedentes, ni los estudios realizados y publicados. 

Zalla Bai señaló que la moción obviaba la responsabilidad que tenía como Corporación de contención en el gasto público, porque en un principio, se sugería gastar dinero público en adquirir terrenos sin mayor fundamento. 

Más información aquí. (Vídeo)

No hay comentarios