Header Ads

Foru Aldundiaren bulegoa eskualderako // Oficina comarcal de Diputación para Enkarterri

Zallako Udalak bulego hori kokatzeko hiru aukera eskaini dizkio Bizkaiko Foru Aldundiari, bi Mimetizen eta bat Arangurenen


El pasado 13 de febrero representantes de la Diputación Foral visitaron Zalla y se reunieron con el alcalde para conocer in situ las ubicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento para alojar la oficina que se plantea abrir para acercar a la comarca los servicios forales. Concretamente, se facilitaron los planos de las 3 opciones que parecieron más interesantes a los técnicos forales, dos en Mimetiz y una tercera en Aranguren. 

En la entrevista se subrayaron las ventajas que tiene la ubicación en Zalla como centro neurálgico de la comarca en cuanto a densidad de población y  nodo de comunicaciones por carretera, tren y autobús. En 2016 se abrió la primera oficina comarcal piloto en Durango y se anunció que esa iniciativa se extendería a todas las comarcas de Bizkaia. Ya en aquel momento Zalla ofreció su candidatura para alojar la que correspondiera a Enkarterri. Finalmente, se ha incluido la apertura de esta oficina dentro del Plan de Estímulo para Enkarterri y se prevé elegir la ubicación antes de verano e iniciar las obras en 2019.

Javi Portillo concluía que "objetivamente, creo que la mejor ubicación para este servicio es en Zalla y pondremos todo de nuestra parte para que se abra en nuestro pueblo. En cualquier caso, no considero justo definir esto como una acción de estímulo para Enkarterri porque ya estaba previsto abrir estas oficinas en todas las comarcas. Sí considero muy desacertado que esta acción haya sido seleccionada en el Plan de Estímulo con los votos de los 5 departamentos forales y del Gobierno Vasco y haya desplazado a la propuesta de iniciar inmediatamente el Hospital Comarcal, votada por varios municipios, y cuya mera construcción sí supondría un estímulo a la actividad en la comarca".

No hay comentarios