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Udaltzaingoak eta Bulego Teknikoak Nuestra Señora del Rosario kaleko obrek izango duten eragina aztertu dute // Análisis de la Policía Municipal y la Oficina Técnica sobre impacto de las obras en Nuestra Señora del Rosario



Tras los cortes de tráfico en la calle Nª Señora del Rosario de los pasados 9, 10 y 11 de abril, la Policía Municipal y la Oficina Técnica han elaborado un informe conjunto en el que se evalúa el comportamiento de la circulación a lo largo de esos tres días en los que uno de los dos viales principales del casco urbano -junto a Avenida Hermanos Maristas- permaneció cerrado.

Al cortar el vial que en los próximos meses -de mayo a septiembre- va a ser objeto de actuación, la alternativa para encauzar el tráfico hacia Otxaran y las zonas de Artebizkarra, San Pedro e Ibarra ha sido desviarlo por Sabino Arana. "Dicha calle, debido a que por ella se accede al edificio de Educación Infantil, Residencia Zallako Eguzki, Ambulatorio, Mimetiz Pilotalekua o mercadillo en plaza Euskadi, no es la más idónea para encauzar todo el tráfico en ambos sentidos de circulación, por lo que se optó por encauzar solo el tráfico en sentido ascendente", indica la Policía Municipal en el informe. "También se libraron los aparcamientos de esa calle y se colocaron señales de prohibición de estacionamiento para dar más amplitud y minimizar riesgos. Asimismo, para reducir el tránsito de vehículos pesados se señalizó la zona de Malabrigo y Otxaran indicando el tráfico cortado en el casco urbano", señalan.

Por otra parte, durante esos 3 días de cierre y para facilitar el transporte escolar "se habilitó un espacio de parada para los autobuses de forma que las y los escolares se apearan directamente en la acera y se reforzó con la presencia de dos agentes la seguridad a las entradas y salidas de escolares".

Análisis tras el corte de tráfico
Según se desprende de informe, los mayores problemas se han registrado en las horas punta -llegada de autobuses de entrada y salida del centro escolar-, cuando se ha detectado "tráfico muy denso con retenciones". "También -se añade- se ha detectado tráfico denso en momentos puntuales en el casco urbano, siendo la situación más o menos normal durante el resto del día". Respecto a la calle Sabino Arana, se habla de un aumento considerable del tráfico durante los 3 días, pero con retenciones solamente en las horas punta señaladas anteriormente -entrada y salida del colegio-. El miércoles, día de mercado, la situación ha sido similar: tráfico denso pero sin retenciones.

"La opción tomada es la correcta, ya que no se identifican alternativas mejores a no ser que se realice la obra manteniendo el tráfico abierto en sentido Otxaran, lo cual prolongaría la actuación en el tiempo", se indica. En cualquier caso, sí proponen desde la Policía municipal una serie de sugerencias para mejorar la situación: retirada de bolardos de la esquina Avda. Hermanos Maristas y La Costanilla para facilitar el giro de autobuses; indicar mediante señalización en la rotonda de entrada al pueblo el corte de la calle para facilitar circular por una ruta alternativa; reforzar la señalización para que los vehículos que llegan desde Artebizkarra giren por Juan Antonio del Yermo; o pintar pasos de peatones en Sabino Arana.

Afección al tráfico tras finalizar la obra
El informe concluye que el tráfico ascendente no se verá afectado, ya que continuará como hasta ahora, circulando por Nuestra Señora del Rosario. "La calle Sabino Arana retomará el sentido al tráfico que tiene en la actualidad, siendo conveniente la prohibición de acceso a vehículos pesados, excepto autobuses. Cabe la posibilidad de un ligero aumento del tráfico si se señaliza el desvío optativo en sentido Güeñes para evitar colapsos en la zona Kosme Bibanko con Avda. Hnos. Maristas. Este último vial sí podría registrar un aumento del tráfico, dependiendo de la opción anterior", se indica.
Sobre la afección al tráfico tras finalizar las obras, desde la Oficina Técnica apuntan a que con la finalización del viaducto de Malabrigo comprometido por la Diputación, "todo el tráfico que cruza el casco urbano de Zalla para desembocar en el Corredor del Cadagua dejaría de afectarnos y disminuiría sensiblemente el flujo".

Mejora para la seguridad de peatones
Finalmente, desde la Oficina Técnica destacan en el informe una serie de mejoras de seguridad derivadas de las obras: se mejorará en tránsito por La Costanilla y Nuestra Señora del Rosario al ampliarse las aceras, se disminuirá en este vial el riesgo para cruzar al tener sentido único, "claro beneficio para el programa 'Camino Escolar' y atención a algunos de los puntos conflictivos solicitados por los centros". También se disminuirá, según el informe, el riesgo en el cruce Rosario-Costanilla "por ubicarse el paso de cebra más protegido y simplificarse los sentidos de circulación".

Preocupación de la Policía Municipal por el tráfico pesado
Al margen de lo recogido en el informe, la Policía Municipal ha expresado su preocupación por el aumento del tráfico por la calle Sabino Arana durante las obras, “así como el problema de tránsito de camiones durante las obras y al finalizar estas, ya que si la Diputación no deja prohibir el acceso por la BI-3602, dichos vehículos pesados accederán al casco urbano y se encauzarán por la calle Kosme Bibanko y Avenida Hermanos Maristas o Tepeyac sentido Ibarra”.
Respecto al vial de Malabrigo, desde la Policía Municipal quieren subrayar que desconocen el compromiso adquirido por Diputación y que las afirmaciones que se recogen en el informe a este respecto parten de la Oficina Técnica.

1 comentario:

  1. Unas obras sin sentido. ¿Por dónde va a pasar el tráfico pesado que baje de Otxaran? ¿Os parece mejor poner un embudo al tráfico de la vía principal del pueblo? ¿De verdad creéis que peatonalizar la calle va a mejorar el ambiente del pueblo? Y para más inri ahora se encargan los municipales de zalla de analizar el impacto de las obras.

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