Udaltzaingoak eta Bulego Teknikoak Nuestra Señora del Rosario kaleko obrek izango duten eragina aztertu dute // Análisis de la Policía Municipal y la Oficina Técnica sobre impacto de las obras en Nuestra Señora del Rosario
Tras
los cortes de tráfico en la calle Nª Señora del Rosario de los
pasados 9, 10 y 11 de abril, la Policía Municipal y la Oficina
Técnica han elaborado un informe conjunto en el que se evalúa el
comportamiento de la circulación a lo largo de esos tres días en
los que uno de los dos viales principales del casco urbano -junto a
Avenida Hermanos Maristas- permaneció cerrado.
Al
cortar el vial que en los próximos meses -de mayo a septiembre- va a
ser objeto de actuación, la alternativa para encauzar el tráfico
hacia Otxaran y las zonas de Artebizkarra, San Pedro e Ibarra ha sido
desviarlo por Sabino Arana. "Dicha calle, debido a que por ella
se accede al edificio de Educación Infantil, Residencia Zallako
Eguzki, Ambulatorio, Mimetiz Pilotalekua o mercadillo en plaza
Euskadi, no es la más idónea para encauzar todo el tráfico en
ambos sentidos de circulación, por lo que se optó por encauzar solo
el tráfico en sentido ascendente", indica la Policía Municipal
en el informe. "También se libraron los aparcamientos de esa
calle y se colocaron señales de prohibición de estacionamiento para
dar más amplitud y minimizar riesgos. Asimismo, para reducir el
tránsito de vehículos pesados se señalizó la zona de Malabrigo y
Otxaran indicando el tráfico cortado en el casco urbano",
señalan.
Por
otra parte, durante esos 3 días de cierre y para facilitar el
transporte escolar "se habilitó un espacio de parada para los
autobuses de forma que las y los escolares se apearan directamente en
la acera y se reforzó con la presencia de dos agentes la seguridad a
las entradas y salidas de escolares".
Análisis
tras el corte de tráfico
Según
se desprende de informe, los mayores problemas se han registrado en
las horas punta -llegada de autobuses de entrada y salida del centro
escolar-, cuando se ha detectado "tráfico muy denso con
retenciones". "También -se añade- se ha detectado tráfico
denso en momentos puntuales en el casco urbano, siendo la situación
más o menos normal durante el resto del día". Respecto a la
calle Sabino Arana, se habla de un aumento considerable del tráfico
durante los 3 días, pero con retenciones solamente en las horas
punta señaladas anteriormente -entrada y salida del colegio-. El
miércoles, día de mercado, la situación ha sido similar: tráfico
denso pero sin retenciones.
"La
opción tomada es la correcta, ya que no se identifican alternativas
mejores a no ser que se realice la obra manteniendo el tráfico
abierto en sentido Otxaran, lo cual prolongaría la actuación en el
tiempo", se indica. En cualquier caso, sí proponen desde la
Policía municipal una serie de sugerencias para mejorar la
situación: retirada de bolardos de la esquina Avda. Hermanos
Maristas y La Costanilla para facilitar el giro de autobuses; indicar
mediante señalización en la rotonda de entrada al pueblo el corte
de la calle para facilitar circular por una ruta alternativa;
reforzar la señalización para que los vehículos que llegan desde
Artebizkarra giren por Juan Antonio del Yermo; o pintar pasos de
peatones en Sabino Arana.
Afección
al tráfico tras finalizar la obra
El
informe concluye que el tráfico ascendente no se verá afectado, ya
que continuará como hasta ahora, circulando por Nuestra Señora del
Rosario. "La calle Sabino Arana retomará el sentido al tráfico
que tiene en la actualidad, siendo conveniente la prohibición de
acceso a vehículos pesados, excepto autobuses. Cabe la posibilidad
de un ligero aumento del tráfico si se señaliza el desvío optativo
en sentido Güeñes para evitar colapsos en la zona Kosme Bibanko con
Avda. Hnos. Maristas. Este último vial sí podría registrar un
aumento del tráfico, dependiendo de la opción anterior", se
indica.
Sobre
la afección al tráfico tras finalizar las obras, desde la Oficina
Técnica apuntan a que con la finalización del viaducto de Malabrigo
comprometido por la Diputación, "todo el tráfico que cruza el
casco urbano de Zalla para desembocar en el Corredor del Cadagua
dejaría de afectarnos y disminuiría sensiblemente el flujo".
Mejora
para la seguridad de peatones
Finalmente,
desde la Oficina Técnica destacan en el informe una serie de mejoras
de seguridad derivadas de las obras: se mejorará en tránsito por La
Costanilla y Nuestra Señora del Rosario al ampliarse las aceras, se
disminuirá en este vial el riesgo para cruzar al tener sentido
único, "claro beneficio para el programa 'Camino Escolar' y
atención a algunos de los puntos conflictivos solicitados por los
centros". También se disminuirá, según el informe, el riesgo
en el cruce Rosario-Costanilla "por ubicarse el paso de cebra
más protegido y simplificarse los sentidos de circulación".
Preocupación
de la Policía Municipal por el tráfico pesado
Al
margen de lo recogido en el informe, la Policía Municipal ha
expresado su preocupación por el aumento del tráfico por la calle
Sabino Arana durante las obras, “así como el problema de tránsito
de camiones durante las obras y al finalizar estas, ya que si la
Diputación no deja prohibir el acceso por la BI-3602, dichos
vehículos pesados accederán al casco urbano y se encauzarán por la
calle Kosme Bibanko y Avenida Hermanos Maristas o Tepeyac sentido
Ibarra”.
Respecto
al vial de Malabrigo, desde la Policía Municipal quieren subrayar
que desconocen el compromiso adquirido por Diputación y que las
afirmaciones que se recogen en el informe a este respecto parten de
la Oficina Técnica.
Unas obras sin sentido. ¿Por dónde va a pasar el tráfico pesado que baje de Otxaran? ¿Os parece mejor poner un embudo al tráfico de la vía principal del pueblo? ¿De verdad creéis que peatonalizar la calle va a mejorar el ambiente del pueblo? Y para más inri ahora se encargan los municipales de zalla de analizar el impacto de las obras.
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