Header Ads

Urtarrilaren 7an Arangurengo Autonomia plazaren urbanizazio lanak hasiko dira // El 7 de enero comienzan los trabajos de urbanización del entorno de la plaza Autonomía de Aranguren

Lanak egiten diren bitartean, trafikoa eten egin beharko da batzuetan. Proiektuaren exekuzio-epeak murrizteko Autonomia plazaren ondoko errepide-zatia itxi egingo da, obrak egiten dituzten bitartean. "Badakigu horrek eragozpenak eragingo dituela, eta horregatik eskatzen dugu barkamena aldez aurretik; baina, beharrezko neurria da lanak ahalik eta eperik motzenean egiteko", adierazi dute Udaletik


El próximo lunes 7 de enero dan comienzo las obras de urbanización del entorno de la plaza Autonomía de Aranguren. Como se recordará, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la zona, el Ayuntamiento adelantaba hace meses que iba a realizar una serie de actuaciones en el citado núcleo urbano. La idea global que persiguen desde el equipo de gobierno es hacer de este espacio, centro de la vida social de Aranguren, un lugar más diáfano y accesible

Con ese objetivo, una de las obras que está proyectado desarrollar tiene que ver con la ampliación de una de las aceras de ese entorno, concretamente, la que viniendo desde Avenida de los Trabajadores permite acceder tanto a la calle Nicolás Mª Urgoiti como al barrio La Inmaculada y discurre más próxima a la vía de tren. 

Por otra parte, se pretende que la zona de tráfico rodado vaya a base de asfalto o adoquín, a un mismo nivel, para que así se identifique de manera clara cuál es la zona centro de Aranguren, aquella donde los vehículos ceden protagonismo a las y los peatones. El proyecto se centra en instalar ese tipo de asfaltado en el triángulo que conforma la carretera entre el apeadero, el nº 1 de la calle Maestra Consuelo Robredo y el nº 4 de Avenida de los Trabajadores.

Además, se quiere reformar la plaza Autonomía. En primer lugar, se pretende ampliar las zonas verdes y para ello se sustituirá el actual arbolado, que no está en buen estado, por otras especies que quedarán integradas de forma natural en la propia plaza. También se renovará el mobiliario.

Otro de los cambios en los que se está trabajando es en la mejora de la zona de la parada de autobús. El proyecto persigue retranquear la marquesina para no entorpecer el tráfico rodado entre Avenida de los Trabajadores y Maestra Consuelo Robredo. Aprovechando esos trabajos, se quiere instalar una pérgola que tenga una doble función y que sirva no solo de marquesina sino también como zona de ocio o esparcimiento para quienes se congreguen en ese punto. 

Corte de tráfico
El desarrollo de estos trabajos, inevitablemente, va a generar una serie de cortes de tráfico. Y es que, con el objetivo de reducir los plazos de ejecución del proyecto, durante el tiempo que dure la obra, previsiblemente 4 meses, se va a cortar el tramo de carretera que discurre junto a la plaza Autonomía [en imagen, en color verde]. De esta forma, aquellos vehículos que bajando desde Oribe quieran acceder a la zona de La Inmaculada, deberán hacerlo a través del corredor del Cadagua y tomando la salida que da acceso a la calle Nicolás Mª Urgoiti. Otra alternativa para llegar hasta esa zona de Aranguren sería desde Güeñes. "Somos conscientes de las molestias que este corte de tráfico va a ocasionar y por ello pedimos disculpas por adelantado, pero es una medida necesaria para poder acometer los trabajos en el menor tiempo posible", indican fuentes municipales.

La marquesina de la plaza Autonomía también se verá afectada por esas obras de urbanización. Durante el tiempo que duren los trabajos, la parada del autobús se trasladará a la calle Maestra Consuelo Robredo, a la altura del número 2.

Subvención Hirigune 2018
Para llevar a cabo esos trabajos, el Consistorio contará con una subvención del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dentro del Programa Hirigune 2018 -de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad- de casi 31.000€.

No hay comentarios