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Zallak irtenbideak eskatu dizkio Adifi trenbide-pasaguneek herrian sortzen dituzten arazoak konpontzeko // Zalla exige a Adif una solución a los pasos a nivel que invaden el pueblo, 36 en total


Irtenbideak eskatzeko martxoaren 9an egin zen manifestazioaren ondoren, alkatea gutun bitartez zuzendu zitzaion Adif-eko zuzendariari, 
Zallako bizilagunek egoera honen aurrean bizi duten egonezina jakinarazteko. Izan ere, gure herriak EAEn trenbide-pasagune gehien dituen 
herria izatearen errekorra dauka



La eliminación de los pasos a nivel que atraviesan Zalla es una reclamación que viene de lejos pero, lamentablemente, este asunto ha cobrado actualidad en los últimos días. Y es que el pasado 7 de marzo un coche fue arrollado cuando atravesaba un paso con señales acústicas y luminosas, pero sin barreras, a la altura del barrio de Oreña, en Aranguren, por un tren que realizaba el trayecto Bilbao-Balmaseda. A día de hoy, el hombre que sufrió el atropello, Luis Miguel Prieto Tárano, continúa ingresado en estado grave en el hospital de Cruces.

Precisamente con objetivo, por un lado, de arropar a los allegados del herido y, por otro, de exigir a Adif una solución a los pasos a nivel que invaden el pueblo y que lo dividen en dos, unas 200 personas salían el sábado 9 de marzo a la calle en una manifestación que partía desde el Ayuntamiento y finalizaba en Aranguren. Durante la marcha, el colectivo convocante -un grupo de vecinos/as- denunciaba que en su día se presentó un proyecto para intentar mejorar esta situación que viene de lejos y se preguntaba por qué a día de hoy el citado proyecto sigue en un cajón, sin ejecutarse.

Al hilo de esta cuestión, el pasado 11 de marzo el alcalde de Zalla, Javi Portillo, se dirigía por carta al director general de Adif, Ángel Contreras Marín, para informarle personalmente del suceso ocurrido en Oreña y para recordarle el dudoso récord que tiene nuestro municipio, al ser la localidad con más pasos a nivel de la CAV, concretamente cuenta con 36 pasos a nivel y, en consecuencia, otros tantos puntos de riesgo. 

"Uno nunca termina de acostumbrarse, pero desgraciadamente tenemos muchas experiencias que contar en Zalla respecto a incidentes en las vías. Aunque solo un pequeño porcentaje de ellas terminan con víctimas, las ha habido de diversa consideración. Sin ir más lejos, hace tan solo un año un vecino perdió la vida al ser arrollado en el paso a nivel de Ibarra", indica el primer edil. "Seguro que podrá comprender -continúa- que para un pueblo de escasamente 8.500 habitantes, 36 pasos a nivel supone una densidad muy elevada de puntos negros. Como alcalde, me veo en la obligación de trasladarle de primera mano la desesperación que sufren mis vecinos y vecinas". 

Búsqueda de alternativas
En la misiva, el alcalde recuerda que en los últimos ocho años, además de exigir soluciones, han trabajado para buscar alternativas y apoyos. En ese sentido, Portillo recuerda que en el marco de un acuerdo con el Colegio de Ingenieros de Caminos, se realizó un estudio detallado de los tiempos de espera en los pasos a nivel de Aranguren "para constatar la situación que sufren nuestros vecinos y vecinas de continuas esperas que condicionan su día a día". 

El mencionado estudio ofrecía además soluciones razonables "con una inversión comedida", pero aunque fue puesto en su día en conocimiento de Adif, "aún no hemos obtenido respuesta o alguna posible acción a corto o medio plazo", indica Portillo. Por otra parte, hace 3 años desde el equipo de gobierno se planteaba a Adif una solución para eliminar 1 kilómetro de vía y, con ello, 6 pasos a nivel "entre ellos, el de Oreña", puntualiza el alcalde. Este proyecto se enmarcaba dentro del denominado 'Plan Estratégico de Aranguren' y lo cierto es que tuvo buena acogida por parte de Adif, "incluso fue completado por su personal técnico". "Enseguida nos plantearon la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento, Adif y URA -ya que parecía necesaria una actuación hidráulica-. En abril de 2017 firmamos dicho protocolo con Adif porque URA declinó hacerlo, si bien indicó que la actuación no precisaba de obras en el río", recuerda el primer edil. "Desde Adif -señala- nos indicaron que se podía redactar un protocolo más sencillo que únicamente involucrara a las dos instituciones implicadas. Lamentablemente, desde entonces han transcurrido dos años y no ha habido avances, por más que hemos insistido en saber si desde el Consistorio se podía hacer algo más". Precisamente sobre este asunto preguntaba recientemente en el Congreso la diputada de Unidos Podemos, Rosa Martínez, y se le indicaba que el protocolo sigue en fase de tramitación. Según Portillo, los obstáculos para su ejecución solo pueden ser de financiación o políticos, "puesto que la solución técnica era impecable". "Ofrezco mi cooperación para intentar subsanar cualquiera de ellos", dice Portillo, tratando así de resolver esta cuestión que desespera a las y los vecinos.

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