Header Ads

4, 3, 2, 1 ... aurkikuntzez betetako Astea (otsailaren 10etik otsailaren 16ra arte) // 4, 3, 2, 1... para una Semana llena de descubrimientos ( del 10 al 16 de febrero)



Zallako Udalak Zientzian Emakumea eta Haurraren Nazioarteko Eguna ospatuko du otsailaren 11n, Zientziaren Astean (otsailaren 10etik 16ra), pertsona guztientzat zuzendutako hainbat jarduerarekin


El Ayuntamiento de Zalla conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, con con diferentes actividades dirigidas a todos los públicos durante la Semana de la Ciencia que será del 10 al 16 de febrero. En este contexto, el Ayuntamiento liderado por el área de Igualdad, promoverá unos talleres científicos en los centros escolares a lo largo de la semana. Además, el viernes 14 de febrero a las 18:00h tendrá lugar la Jornada ‘Mujer y Ciencia’, y el domingo 16 de febrero habrá una representación teatral en el Zalla zine-antzokia. El público infantil y juvenil podrá disfrutar y aprender con el conjunto de actividades educativas, participativas y muy lúdicas, que le acercará al mundo de la Ciencia de forma rigurosa. Serán tres talleres: infantil (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15 años). A través de experimentos y modelos científicos, los y las niñas y jóvenes descubrirán la importancia de la ciencia en diferentes ámbitos de la vida, tanto en el científico como en el de la igualdad. Resulta imprescindible conocer los diferentes aspectos que influyen en la situación de las mujeres y las niñas en la ciencia para entender el gran abanico de situaciones que se dan, desde la percepción que tienen las niñas de la ciencia, hasta las dificultades que pueden encontrar las mujeres para progresar en el entorno laboral científico. La falta de referentes, el sesgo en la evaluación de cualquier actividad, los estereotipos y las barreras que encuentran a cada paso, fuerzan a muchas mujeres científicas a abandonar sus carreras. Indicadores que tienen un peso mucho mayor que el hecho de que las mujeres quieran ocuparse con mayor dedicación al cuidado de sus familias. La asistencia a la misma no tiene porque ser a tiempo completo y representa un corto periodo frente a una vida laboral completa.

Asimismo, enmarcado en este contexto,  el hall del Zalla zine-antzokia brillará con luz propia con la exposición didáctica: "Emakumeak zientzian / Mujeres en la ciencia", una recopilación de paneles, que repasa los principales hitos de la astrofísica –desde la antigüedad hasta nuestros días–, y que el Consistorio en colaboración con la asociación Betelgeuse, pone a disposición de toda aquella persona que quiera acercarse, desde hoy, 3 de febrero, al 23 de febrero. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares, son algunos de los ejemplos explicados de manera divulgativa y amena.

La Astronomía moderna no se puede concebir sin el extraordinario trabajo realizado por todas aquellas mujeres que, gracias a su dedicación y amor a la Ciencia, nos han dejado su legado. A pesar de la práctica inexistencia de documentación bien estructurada sobre su papel a lo largo de la historia de la Astronomía, la investigación de las diferentes reseñas de observatorios y universidades muestra que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable.

No hay comentarios